La entidad alertó de lluvias muy intensas para las próximas horas en múltiples estados del sur pues Lisa tendrá sus principales efectos en la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca. En una información conjunta las comisiones del agua, manejo de presas, marina y Protección Civil llamaron a la población a cooperar con las medidas de prevención.
La coordinadora general del SMN de la Conagua, Alejandra Méndez, dio a conocer que la tormenta se formó durante la mañana de ayer lunes, sobre el Mar Caribe.
En horas de la tarde-noche su centro se localizó aproximadamente a 355 kilómetros al este de la isla Roatán, Honduras, y a 515 al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.
Alertó que sus bandas nubosas ocasionarán nublados y lluvias puntuales muy fuertes durante la tarde-noche de hoy en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en la costa sur de Quintana Roo.
Méndez pronosticó que en las próximas horas se intensifique la fuerza de sus vientos hasta alcanzar la categoría de huracán uno en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Belice y Quintana Roo, durante la mañana de este miércoles. Especificó que sus bandas cubrirán Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Asimismo, se moverá hacia el oeste y se espera que su centro toque tierra durante la tarde o noche de mañana, sobre la costa central de Belice.
En tanto, sus bandas mantendrán efectos en la Península de Yucatán y se internarán sobre Tabasco y Chiapas, donde generarán lluvias intensas.
rgh/lma