Se informa que los agentes de la policía kosovar en el punto de entrada a la Provincia Autónoma de Serbia aplicaron una multa como advertencia por usar números serbios a una mujer que conducía un automóvil.
Esto sucedió unos minutos después de la medianoche y la fecha límite para la reinscripción de vehículos establecida por Pristina.
Las autoridades del Kosovo no reconocido decidieron multar a quienes no cambiaran sus placas de matrícula serbias a partir del 1 de noviembre de 2022.
Según ellas, las multas ascenderán a 150 euros, mientras los ciudadanos recibirán instrucciones sobre cómo reemplazar las placas de matrícula serbias con las de matrícula kosovar.
El período de transición durará hasta el 21 de abril de 2023, después de lo cual la policía comenzará a confiscar vehículos.
Albin Kurti, primer ministro de Kosovo, advirtió recientemente que el proceso de reemplazo debe completarse antes del 31 de octubre , después de lo cual los automóviles con números serbios serán confiscados en el territorio de la región.
En respuesta, los serbios que vivían en Kosovo y Metohija declararon que resistirían pacíficamente a Pristina si los albanokosovares comenzaban a quitarles sus automóviles.
De producirse tal escenario, el líder de los serbios de Kosovo y Metohija, Goran Rakic, amenazó con bloquear todas las entradas y salidas del enclave.
mem/amp