Según la fuente, las penas de prisión fueron dictadas la víspera contra los miembros del movimiento Retorno, Reclamación y Rehabilitación, denominado 3R, Issa Sallet Adoum (cadena perpetua), Ousman Yaouba y Tahir Mahamat, ambos con 20 años per cápita.
De acuerdo con las sentencias, los tres individuos masacraron hace más de tres años a 46 personas en aldeas del noroeste de este país africano.
Al emitir su veredicto, representantes de la corte denunciaron que los tres acusados cometieron, entre otros delitos, asesinatos y actos inhumanos.
En el caso de Sallet Adoum la sanción se agravó ya que, como representante militar, permitió a sus subordinados cometer crímenes de guerra, entre otros actos ilegales.
Fuentes historiográficas señalaron que el denominado Movimiento 3R resultó constituido en la RCA en 2015 con el propósito de servir a los intereses de los pastores de la etnia musulmana peul, en medio de choques armados entre formaciones rebeldes.
Desde la reelección en los comicios del 27 de diciembre de 2020 del actual presidente, Faustin-Archange Touádera, en este Estado se agravaron las tensiones sociales, tras enfrentamientos entre el Ejército nacional y la opositora Coalición de Patriotas para el Cambio, que integra a grupos insurgentes.
El conflicto armado en la RCA hasta la fecha dejó saldo de más de 670 mil desplazados internos, los cuales demandan ayuda humanitaria, según datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
mem/obf