Un comunicado de la Presidencia del país neogranadino, indicó que los gobernantes abordarán temas vinculados a la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Caracas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En un acto la semana pasada en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, Petro hizo una “solicitud respetuosa” a su par venezolano de incorporarse a ese mecanismo, del cual este país salió en 2013 por considerarlo afín a los intereses de Estados Unidos.
La nota indicó que la cita de este martes buscará, además, impulsar la economía de la región y socializar la agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonia, y será parte de las reuniones preliminares a la COP27.
Este encuentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheij, Egipto.
Venezuela y Colombia restablecieron las relaciones diplomáticas el 29 de agosto último con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, por el designado embajador colombiano aquí, Armando Benedetti, acción que repitió el 7 de septiembre ante Gustavo Petro en Bogotá, Félix Plascencia.
Ambos países rompieron los vínculos en febrero de 2019 a consecuencia de la impertinencia del autoproclamado presidente Juan Guaidó en sus intenciones de violentar la legitimidad del gobierno constitucional de la República Bolivariana, con el apoyo de Estados Unidos y el Estado neogranadino.
A finales de septiembre, Petro y autoridades de Venezuela restablecieron en acto público la apertura oficial de la frontera, después de siete años de cierre, lo cual abrió un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.
En octubre, legisladores de la Asamblea Nacional de Venezuela y el Congreso de Colombia acordaron instalar mesas de trabajo permanentes para abordar temas comunes de la frontera, vinculados al comercio, seguridad, control social, entre otros.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, saludó el anunciado diálogo entre Maduro y Petro, y comentó que con el triunfo de Lula en Brasil, Venezuela y Colombia pueden hacer propuestas conjuntas porque “hay algún tipo de cercanía, de respeto entre los presidentes”.
Eso no quiere decir, opinó la víspera, que no va haber inconvenientes, nadie dice que eso va a ser un camino de felicidad absoluta, “pero nosotros esperamos que las cosas buenas siempre superen a las malas”.
“Bienvenido el presidente Petro», manifestó Cabello.
oda/jcd