En una carta remitida este miércoles a la ministra del Interior, Suella Braverman, los concejales señalaron que la instalación, diseñada para acoger un máximo de mil 600 personas durante no más de 48 horas, alberga a más del doble de esa cifra.
Nos estamos acercando a los cuatro mil refugiados instalados en carpas en vísperas de los meses más fríos del año, con algunos de ellos que duermen en esteras enrollables desde hace meses, apunta la misiva.
El campamento de Manston abrió sus puertas en un antiguo campo de tiro del Ministerio de Defensa en enero pasado, para recibir de forma temporal al creciente número de migrantes que se aventuran a cruzar el canal de La Mancha a bordo de botes de goma, en busca de asilo en el Reino Unido.
Según datos oficiales, en la última semana de octubre, los barcos de la Patrulla Fronteriza trajeron a tierra a más de mil 700 personas que interceptaron en alta mar, para sumar alrededor de 40 mil en lo que va de año.
La agencia de noticias británica PA informó, por su parte, que una niña recluida en Manston lanzó este miércoles una botella con una carta en la que compara la situación con una prisión. El mensaje, que fue recogido por uno de sus fotógrafos, asegura que en el centro de procesamiento hay mujeres embarazadas, personas enfermas y un menor discapacitado.
En una intervención en la Cámara de los Comunes del Parlamento, el primer ministro Rishi Sunak dijo que la crisis de los migrantes es un problema cada vez más grave, y admitió que no se está procesando una cantidad suficiente de solicitudes de asilo.
El gobernante conservador defendió, sin embargo, el trabajo de la ministra del Interior, Suella Braverman, a quien la oposición acusa de ignorar las recomendaciones y las advertencias sobre la situación en los centros de migrantes.
Según Sunak, la funcionaria, que el lunes prometió enmendar un sistema de asilo que calificó de quebrado, está dando pasos importantes para acabar con el hacinamiento en esas instalaciones, entre los que se incluye el traslado de los migrantes a hoteles pagados por el Gobierno.
lam/nm