Unas seis mil personas manifestaron su satisfacción por la actuación sin precedentes de un equipo femenino colombiano en estas lides.
Las dirigidas por el seleccionador Carlos Paniagua, también fueron recibidas esta mañana por el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño.
«Les agradecemos en nombre de todo el pueblo colombiano todo su sacrificio, esfuerzo, constancia, perseverancia, disciplina, capacidad, astucia. A la suerte, porque también la suerte juega, por traernos este título que hizo vibrar la sociedad en momentos que para nosotros son difíciles», expresó Petro.
El jefe de Estado destacó el logro de la selección y las premió con un monto de 525 millones. de pesos, un total 25 millones a cada jugadora (unos cinco mil dólares) y al director técnico, con 12,5 millones. Son recursos del Estado.
Petro hizo un llamado a los directivos del fútbol colombiano para que el balompié en el país sea equilibrado en cuestión de género, porque existe una discriminación latente, también, en el mundo del deporte.
«Ustedes han vivido en sus años lo que se llama la discriminación. ¿Por qué no hay una liga de futbol femenino? Se ha hablado, ha aparecido en la prensa desde hace algún tiempo; con los éxitos cada vez se plantea más el tema, pero hoy, a pesar de muchos anuncios, etcétera, no hay una liga de fútbol femenino, y sí hay una liga de fútbol masculino», dijo Petro.
«Con el debido respeto con los muchachos que practican el deporte, las muchachas han sacado más títulos que los muchachos», añadió.
La selección colombiana Sub-17 ganó el Sudamericano Femenino Sub-17 de 2008, el primero en disputarse. y fue subcampeona del Mundial Femenino Sub-17 de este año.
lam/otf

















