En un comunicado, la CNTP rechaza la decisión de la Junta Directiva de la CSS de cerrar contrato definitivo a Priscila Vázquez, a la fecha presidenta de la Asociación de los trabajadores de esa institución.
También condenó la salida forzada de otros líderes como el secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la CSS, Rodrigo Soto; y del subsecretario de organización de los funcionarios de la institución, César Rodríguez.
De acuerdo con la CNTP; el Gobierno acude a viejas fórmulas de terrorismo de Estado para intimidar y bloquear la labor de los dirigentes populares, pese a que los ánimos ya estaban caldeados por manifestaciones en defensa del seguro social.
En ese contexto, una de las más antiguas centrales obreras del istmo convocó al Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, a que intervenga ante estas arbitrariedades y abusos de la administración de la CSS, que encabeza el doctor Enrique Lau, al despedir a trabajadores solo por defender sus derechos.
También cuestionó los obstáculos interpuestos por el Ejecutivo en la solución pacífica y mediante el diálogo de la convulsa situación social y ante flagelos como la corrupción, el clientelismo y la impunidad que gozan los ladrones del erario público, reza en el mensaje.
La CNTP demandó el reintegro a sus centros de trabajo de Vázquez, Soto y Rodríguez y adelantó que elevarán la denuncia ante los organismos y foros internacionales, como también ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo y el Comité Interamericano de los Derechos Humanos.
La víspera, integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida, a la que pertenece la CNTP, se manifestaron en esta urbe las inmediaciones de la sede central de la CSS para reclamar justicia social.
El vocero de ese colectivo y coordinador del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, aseveró que están en alerta permanente y no queda otra alternativa que salir a las calles a repudiar reformas que el Gobierno intenta introducir frente a la crisis que atraviesa la CSS.
Guzmán aseveró que rechazan medidas paramétricas que buscan aumentar la cuota de los asegurados y elevar la edad de jubilación para rescatar fondos para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
lam/ga
















