“La Policía boliviana arrestó a nueve personas y también se identificó una camioneta color blanca propiedad del señor Efraín Marcelo Ortiz, quien trasladó sujetos para enfrentar al pueblo boliviano y cruceño”, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo en referencia a choques ocurridos la víspera en el municipio de La Guardia.
El canal estatal Bolivia Tv reportó desde el lugar de los hechos las arremetidas de la organización paramilitar Unión Juvenil Cruceñista con petardos y otros medios pirotécnicos de alto poder, garrotes con clavos en las puntas e instrumentos punzantes y cortantes.
Cientos de sus miembros intentaban levantar los bloqueos establecidos en una carretera de entrada a Santa Cruz por vecinos de la zona, desesperados por más de 10 días sin trabajo ni movilidad ante el paro decretado por el gobernador, Fernando Camacho, y sus seguidores.
Bajo la consigna de “paremos todos”, este sector acudió a esa medida extrema cuando conoció que las industrias de los grandes empresarios continúan sus operaciones.
Del Castillo informó que las fuerzas policiales lograron obtener información de los teléfonos celulares de las nueve personas detenidas e identificaron a “quienes acarrean y financian estos grupos utilizados en contra del pueblo cruceño”.
El titular describió que desde el inicio de esta forma de protesta el pueblo boliviano está enlutado porque ya un ciudadano perdió la vida.
Denunció el ministro que las fuerzas policiales vieron cómo una camioneta de la cooperativa Cotas transportaba personas armadas con petardos y otros elementos para provocar daños.
“Necesitamos decirle basta a la violencia, no podemos tolerar que sigan mandando grupos con la única misión de generar violencia”, reiteró al hacer un llamado al diálogo.
Llamó en espacial a Camacho a recapacitar pues el paro lo único que propició son daños económicos a las familias cruceñas y bolivianas como confirman estos 11 días en que las pérdidas se estiman en más de 440 millones de dólares.
Al referirse a la peligrosidad de los grupos paramilitares afines a Camacho, el ministro informó que atacaron a patrullas de la Policía y destruyeron seis vehículos, uno de los cuales recibió un impacto de bala.
Tras ese hecho quemaron instalaciones del Comando Regional de la Policía del municipio de La Guardia y las saquearon.
Al referirse a estas acciones vandálicas en el espacio Primer Plano del canal Bolivia TV, la politóloga Susana Calvo opinó que un llamado realizado la víspera por el Comité Cívico a negociar con el Gobierno era una trampa para ganar espacio e imponer un golpe de Estado como el de 2019.
oda/jpm