Los análisis comenzarán a las 16:00, hora local, con la participación del secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el de Finanzas, Eduardo Setti; y el de Programación Económica, Gabriel Rubestein, entre otros funcionarios. Según el ministro de Economía, Sergio Massa, el proyecto prevé un gasto general de casi 29 billones de pesos (191 mil millones de dólares) y está centrado en la estabilidad macroeconómica, la recomposición de ingresos y el fortalecimiento del mercado interno y las reservas.
Es un presupuesto prudente, realista y está planteado con una enorme responsabilidad. En 2021 el crecimiento de nuestra economía fue de 10 por ciento, para 2022 está previsto que sea alrededor de cuatro puntos y para el año próximo, dos, indicó.
Asimismo, apuntó que la inflación se ubicará en el 60 por ciento en 2023 y se aspira a un 7,1 de aumento de las exportaciones.
Informó que serán destinados 1.98 billones de pesos (13 mil millones de dólares) a la infraestructura, con la obra pública y la vivienda como áreas fundamentales.
También están contemplados 1.75 billones de pesos (11 mil millones de dólares) para educación, 1.18 billones (ocho mil millones) para salud y 14.44 billones (94 mil millones) para programas de protección social, incluida las jubilaciones.
En la Cámara baja, el proyecto obtuvo 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones.
La oposición bloqueó artículos que demandaban el pago por los jueces y empleados del sector de un impuesto a las ganancias y permitían al Gobierno manejar las alícuotas de las retenciones al campo.
Para su aprobación en el Senado, es necesario que apoyen la propuesta los 35 representantes del Frente de Todos y los de organizaciones como Juntos Somos Río Negro, el Frente Renovador de la Concordia y Hay Futuro Argentina.
mv/gas