En conferencia de prensa, el gobernador del territorio, Manuel Homem, dio a conocer la decisión del Consejo de Ministros, cuya sesión extraordinaria fue conducida por el presidente João Lourenço.
El Ejecutivo definió el monto de los recursos financieros para el Plan Integrado de Intervención en la provincia, el cual permitirá retomar obras paralizadas hace varios años, así como construir nuevas instalaciones de carácter prioritario, señaló Homem.
Según explicó, el presupuesto respaldará ejecuciones de viales, escuelas, centros, puestos médicos y otras dependencias sanitarias de primera línea en la atención a los ciudadanos, el incremento del alumbrado público y mejoras en el suministro de agua y el saneamiento básico, en el período de 2023-2027.
El 48 por ciento de los gastos previstos será competencia del presupuesto provincial y el 52 por ciento responderá a emprendimientos del Gobierno central por vía de distintos ministerios, indicó el funcionario.
Este pronunciamiento da continuidad a una reunión realizada hace apenas unos 15 días, en la que el Consejo de Ministro analizó a fondo la situación de Luanda, apreció Homem en la conversación con periodistas.
Con cerca de 10 millones de habitantes, la provincia enfrenta el reto de proveer servicios a casi un tercio de la población nacional, además de servir de sede a importantes organismos y empresas radicados en la ciudad capital.
mem/mjm