El evento estuvo encabezado por el presidente del país, Luis Abinader, quien al intervenir señaló: “Este encuentro es una oportunidad para el diálogo, reafirmar los valores de convivencia y paz por los que trabajamos, y reafirmar los derechos de soberanía de nuestros pueblos”.
Asimismo, el jefe de Estado le aseguró a los presentes que con el foro se da un importante mensaje al mundo, en el que la comunidad iberoamericana es uno de los espacios de convivencia, concertación y diálogo más dinámicos.
Junto al mandatario estuvieron presentes el presidente del Senado dominicano, Eduardo Estrella, el de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.
Pacheco destacó la importancia del evento y aseguró que los temas a abordar en el foro serán de provecho para los países participantes.
Y agregó que el evento contribuirá a lograr una mayor eficiencia en el desarrollo sostenible de la región.
“Aunque las naciones tienen sus propias realidades, existen situaciones regionales y globales que a todos nos preocupan y nos afectan por igual. Frente a estos eventos, nos hace más fuertes tener posiciones unificadas dentro de nuestros parlamentos y en los diferentes poderes de los Estados”, dijo, por su parte, Estrella.
En tanto Allamand destacó el rol preponderante que tienen los parlamentos en el sistema democrático de las naciones.
“Sin congreso, sin parlamento, no hay democracia. Tampoco hay una representación de las distintas corrientes que tienen las sociedades. Como congreso tenemos tres desafíos: la valoración, la articulación y la gestión”, sostuvo el secretario.
Esta es la primera vez que Dominicana es sede del Foro Parlamentario Iberoamericano, reunión la cual forma parte del calendario de actividades organizado por el país en su condición de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana.
La agenda del evento que concluye mañana, incluye sesiones plenarias especiales, reuniones, debates, y otras actividades parlamentarias, cuyas conclusiones serán presentadas en la clausura.
Los resultados del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 serán entregados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en República Dominicana en marzo 2023.
ro/ema