La cartera lamentó que desde hace cuatro años Village Noailles, considerado un patrimonio nacional, es atacado por grupos armados y en las últimas semanas fue escenario de enfrentamientos entre bandas rivales, con lo cual los artesanos y sus familias han visto las casas y talleres saqueados.
El Ministerio de Cultura reiteró su solidaridad con los artistas y residentes de la comuna y recordó la importancia de proteger los lugares de patrimonio y monumentos históricos. “Nuestro patrimonio debe permanecer por encima de los conflictos”, señaló.
A mediados de octubre la Fundación AfricAmerica y la Asociación de Artistas y Artesanos de Croix des Bouquets pidieron ayuda a las autoridades luego que 15 personas fallecieran como consecuencia de los conflictos entre pandillas y otras 200 fueron obligadas a desplazarse de la zona.
Las plataformas definieron los hechos como una masacre contra el pueblo y exigieron detener la matanza contra ciudadanos pacíficos.
La zona que es reconocida como cuna del arte del hierro cortado en Haití, se ha vuelto cada vez más inestable desde que se asentara allí la poderosa banda 400 Mawozo.
La escalada violenta se disparó desde octubre del pasado año cuando individuos armados asesinaron al hougan (sacerdote vudú) y destacado escultor Jean Anderson Bellony.
Poco después el conflicto entre 400 Mawozo y grupos rivales provocaron la muerte de más de 200 personas, además del desplazamiento forzado de otras 20 mil, de acuerdo con reportes de organizaciones de derechos humanos.
jcm/ane