“Con la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del Censo, damos certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal. Exhortamos a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de #SantaCruz”, rescribió el mandatario en un tuit.
Arce afirmó en su cuenta de Twitter que la conformación de ese equipo de especialistas este viernes tendrá acompañamiento de organismos internacionales, y subrayó que esa es la respuesta a las propuestas de las más de 300 autoridades electas reunidas en Cochabamba el 28 de octubre.
“Siempre convocamos al diálogo y la invitación permanece abierta -insistió en otro mensaje en la red social-, porque confiamos en que es el mejor mecanismo para la solución de conflictos. Es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño”.
La víspera, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que este viernes se realizará la instalación de la comisión técnica que definirá la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda.
El anunció ocurrió tras el fracaso de otro intento de diálogo con representantes del Comité Interinstitucional cruceño encabezado por el gobernador, Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.
Un preacuerdo para pacificar a Santa Cruz se alcanzó en ese encuentro el martes y de esa forma se vislumbró una salida al paro por tiempo indefinido iniciado el 22 de octubre con la demanda de censo “sí o sí” en 2023, y que ya causó un muerto, heridos en estado de gravedad e incluyó agresiones racistas contra los opositores a la medida de fuerza.
Sin embargo, mientras se ajustaban esas conversaciones, escuadrones de la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista realizaron un ataque de varias horas contra los vecinos movilizados ante los perjuicios del paro en el municipio de La Guardia.
Esa provocación del ala más radical del Comité Cívico atentó contra lo avanzado en la noche del martes, aunque el entendimiento de continuar las pláticas en la mañana del miércoles siguió en pie.
Pero sorpresivamente, a la hora acordada el presidente del Comité Pro Santa cruz, Calvo, violó lo pactado y dio a conocer a través de medios periodísticos, entre ellos la estadounidense CNN, nuevas condiciones para un diálogo con el Gobierno, con lo cual quebró su propuesta anterior de “pláticas sin condicionamientos”.
En estas circunstancias, las autoridades gubernamentales decidieron instalar este viernes la mesa técnica para que defina la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda.
mv/jpm