El ejecutivo dijo que el país produce el 50 por ciento de la energía electrica con fuentes térmicas e hidroeléctrica, lo cual permitió incluso realizar exportaciones a países vecinos.
En cuanto a las hidroeléctricas, señaló que cuenta con la energía producida por las centrales de Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre, que alcanzaron mejores rendimientos en la actual temporada de lluvia.
El Salvador basa su avance en geotermia en las plantas de Ahuachapán y la de Berlín, mientras proyecta otras en San Vicente, Chinameca y Conchagua, que eliminaría el uso de fuentes que afecten el medio ambiente.
Álvarez precisó que el denominado Pulgarcito de las Américas es uno de los que en el mundo cuenta con mejores condiciones para el aprovechamiento de la geotermia para producir electricidad y es considerado una vitrina para otras naciones que, aun teniéndola, no aprovechan estas posibilidades energéticas.
Con la expansión en los campos de San Vicente y Chinameca, sumaremos otros 35 megavatios a la capacidad eléctrica de la nación, mientras mantenemos la exploración en otras zonas para alcanzar la meta del 80 por ciento de producción de electricidad con fuentes no contaminantes, aseveró el directivo.
mv/lb