“El 4 de noviembre nos recuerda, con renovada emoción, las muchas vidas rotas durante los amargos combates de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que desgarró y devastó a toda Europa”, señaló Mattarella en un mensaje divulgado hoy por el diario Libero Quotidiano y otros medios informativos.
En la nota, dirigida al ministro de Defensa, Guido Crossetto, el presidente señala además que “este día honramos a las Fuerzas Armadas que, con su dedicación y contribución, han permitido que Italia se convierta en un estado unido, libre y democrático».
En la ceremonia, efectuada en el Altar de la Patria, ubicado en la Plaza Venecia de esta capital, participó Crosetto, así como la Presidenta del Tribunal Constitucional, Silvana Sciarra, y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Lorenzo Fontana e Ignazio La Russa, respectivamente.
El 4 de noviembre de 1918 fue la fecha de entrada en vigor del armisticio de Villa Giusti, que sancionaba la rendición del Imperio Austro-Húngaro a Italia con la anexión de Trento y Trieste, tras el fin de la Primera Guerra Mundial.
mv/ort