En reunión ante representantes de naciones y agencias para combatir la epidemia, el titular del sector reconoció los esfuerzos internacionales para asegurar la vacuna y mejorar las medidas de prevención o tratamiento implementadas por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en cooperación con las autoridades del país.
Al-Abyad actualizó sobre la realidad de las estaciones de agua y plantas de tratamiento, así como la situación de los los hospitales y el apoyo de organismos para limitar la propagación, luego de reportar los primeros casos de cólera desde 1993.
La autoridad sanitaria explicó que la estrategia nacional enfatiza la vigilancia epidemiológica en todo el territorio, la necesidad de realizar pruebas a las personas infectadas y a las fuentes hídricas de abasto a la población.
Aunque resaltó la llegada al país de 13 mil 400 dosis de Francia y otras 600 mil a través de entidades internacionales, Al-Abyad solicitó a los donantes aumentar la cobertura de las vacunas tanto para libaneses como refugiados.
El ministro pidió la contribución del sector hospitalario para preparar las instituciones gubernamentales o de campaña y asegurar medicamentos y equipos en caso de una aceleración mayor en el índice de lesionados.
Consideró que, pese a sobrepasar los 400 casos existe una preparación en el personal de salud para reducir el brote ante de que la enfermedad pase a la etapa de asentamiento.
La reunión de donantes internacionales la presidió el primer ministro en funciones, Najib Miqati, y reunió a representantes de cerca de una veintena de países, además de funcionarios de las Naciones Unidas y del gabinete libanés.
El país con costas al Mediterráneo reportó a inicios de octubre el primer caso de cólera en más de dos décadas y hasta el momento muestra 413 enfermos, 18 muertes y presencia de la epidemia en 97 localidades.
mv/yma