Durante un encuentro en Mogadiscio, el director general adjunto del NISS (siglas en inglés), Sisay Tola, y el director general de la Agencia de Inteligencia somalí, Mahad Mohamed, concluyeron que es necesario redoblar las operaciones contra los actos de terror.
Tola, junto a una delegación, llevó a la capital de Somalia equipos, medicinas y otros suministros, donados por el gobierno etíope, para asistir a víctimas del ataque fanático perpetrado allí el 29 de octubre último.
La comunicación del Servicio agrega que, luego de expresar sus condolencias por la agresión, Tola debatió con Mohamed asuntos de importancia bilateral y de alcance regional, aunque el intercambio trató principalmente de cuestiones relativas a la seguridad en la región.
Según explica, concordaron en que es necesario consolidar asociaciones y colaboraciones relacionadas con la lucha contra el terrorismo en África oriental, para evitar incidentes como el de la semana pasada y lograr efectividad en la neutralización de los grupos extremistas.
El NISS, apunta, anunció que “fortalecerá su cooperación en el desarrollo de capacidades y el intercambio de información con su contraparte somalí”, para mejorar sobre todo la eficacia en las acciones de prevención del terrorismo.
Por su parte, Mohamed agradeció a las autoridades etíopes por el suministro médico y declaró que “acordaron con Etiopía, un socio clave de Somalia, colaborar en la lucha contra el extremismo violento en África oriental”.
Reportes oficiales dan cuenta de que más de 100 personas murieron y 300 resultaron heridas en un ataque perpetrado por el grupo Al-Shabaab, el pasado 29 de octubre, en Mogadiscio.
ro/raj