De acuerdo con el reporte, los excursionistas evadieron el puesto de control para ingresar a uno de los principales atractivos de la región, pero en el camino hacia la cima presentaron problemas de salud, hipotermia y cansancio.
Según esas fuentes, los viajeros accedieron al Parque Nacional en un horario no habilitado para los turistas.
Los visitantes rescatados fueron atendidos por el personal de emergencias, para recibir los primeros auxilios, agrega el comunicado.
De acuerdo con las normas, los turistas que accedan por el área del distrito chiricano de Boquete hacia la cima del volcán Barú, de lunes a viernes, no podrán descender por el sendero hacia Los Llanos, pues este último punto solo está habilitado los fines de semana.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente(Miambiente) recordó en otra nota que desde el pasado 28 de marzo se suspendió de lunes a viernes el acceso de visitantes y guías de turismo, por un periodo de cinco meses, por el Puesto de Control Los Llanos, distrito de Tierras Altas.
Datos de esa cartera señalan que de 2014 a la fecha más de 92 mil personas recorrieron el punto más alto de la geografía panameña.
El volcán Barú tiene una altura de tres mil 475 metros sobre el nivel del mar y su territorio lo comparten tres distritos del istmo: Boquete, Boquerón y Tierras Altas.
Según estudios científicos, su última erupción tuvo lugar aproximadamente entre 400 y 550 años.
mv/ga