Así lo declaró a la prensa a su llegada a este país para participar en la 27º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a desarrollarse en el balneario de Sharm El Sheikh del 6 al 8 de noviembre.
Manifestó que llamará también a impulsar los procesos para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano, respetuoso de las condiciones de vida en el planeta.
El mandatario comentó que acompañó al comandante Hugo Chávez, en la cumbre de Copenhague, Dinamarca, la cual, dijo, se consideró un fracaso al pretenderse imponer una visión equivocada, que la humanidad pagó bien caro.
Recordó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la cumbre de la Tierra del año 1992, en Brasil, cuando se firmó el primer convenio multilateral para atender el cambio climático y él alertaba que pareciera ya en ese momento la situación irreversible.
Ahora, apuntó, a nosotros nos toca traer la voz de los pueblos del sur, su reclamo, para que se cumplan los planes de mitigación y de atención de lo que “es un modelo capitalista destructivo”.
Este, añadió, es el que genera la contaminación de mares, ríos, los gases de efectos de invernadero que provocaron el sobrecalentamiento del planeta y todos los efectos que padecemos los pueblos del sur.
Refirió que particularmente este año la temporada de lluvia afectó a nuestra región, y sobre todo a Venezuela y a Colombia.
Todos los días tenemos inundaciones, derrumbes, deslaves, porque hay una acumulación de calor en el mar Caribe, que genera precipitaciones torrenciales sobre todo en la zona norte costera del país; “son los efectos directos del cambio climático”, aseguró.
Anunció que Venezuela va a intervenir en varias mesas de trabajo y en la plenaria central donde hay 196 países, y vamos a llevar la voz de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
Vamos a acompañar la voz de la Comunidad del Caribe, y a llevar propuestas que permitan acelerar los cambios, porque pareciera que estamos entrando en una etapa irreversible de los daños del cambio climático, señaló.
A su juicio, el debate debería centrarse en qué puede hacer la humanidad para dar un salto cualitativo en los acuerdos multilaterales.
lam/jcd