En la presentación de las futuras misiones de ISRO en la conferencia Akash Tattva celebrada en Dehradun, capital del norteño estado indio de Uttarakhand, el director del Laboratorio de Investigación Física de Ahmedabad, Anil Bhardwaj, dijo que la agencia espacial india también planea enviar una sonda a Marte.
Bhardwaj explicó que se conversa con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) el envío de un vehículo con ruedas para explorar la región de sombra permanente de la Luna como parte de la Misión de Exploración Polar Lunar (Lupex).
Hasta la actualidad, India lanzó 381 satélites para diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Suecia.
En la lista de proyectos de ISRO destacan la misión espacial tripulada Gaganyaan-3, prevista para mediados de 2023, con dos vuelos de prueba no tripulados, Gaganyaan 1 y Gaganyaan 2, indicó la agencia Press Trust of India.
A su vez, Aditya L1 será la primera misión india de observación solar -planeada para marzo de 2023- y se situará aproximadamente a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, para estudiar la corona del Sol y poder predecir las tormentas procedentes del astro rey y estudiar su sistema meteorológico.
Está previsto para junio de 2023 lanzar la misión de exploración lunar Chandrayaan-3, sucesor de Chandrayaan-2, que fracasó debido a un fallo de última hora.
El proyecto consta de un rover o vehículo de ruedas, un orbitador y un módulo de aterrizaje.
También se enviaría el observatorio espacial para estudiar la polarización de los rayos X cósmicos «XPoSat» en el segundo trimestre de 2023, para estudiar las 50 fuentes más brillantes del Universo y medir la radiación de cada una de ellas.
Además, el satélite de radar de apertura sintética Nisar, un proyecto conjunto con la NASA espera ser lanzado en enero de 2024 con el fin de comprender los procesos naturales de la Tierra, orbitando de forma sincronizada con el Sol durante tres años.
La segunda misión interplanetaria de ISRO, Mangalyaan 2, conocida igualmente como Mars Orbiter Mission 2, será enviada a Marte en 2025 e incluirá una cámara pancromática, un radar y una cámara hiperespectral.
ISRO también propuso la MOM-3 para 2030, con el objetivo de que un rover aterrice suavemente cerca de la cuenca de Eridania, un teórico lago antiguo en Marte.
Otro plan es el orbitador Shukrayaan-1, que estudiará la atmósfera y la superficie de Venus desde diciembre de 2024.
Asimismo, AstroSat-2, el segundo telescopio espacial de longitud de onda múltiple de India, se espera que impulse el estudio de la astrofísica y la astronomía.
oda/abm