Delante de su público, en el estado de Baja California Sur, la selección azteca marcha invicta después de superar in extremis a Cuba (2-1) y sin inconvenientes a Nicaragua (13-4) como parte de las acciones del grupo A de la lid continental.
Ante tal tesitura, la tropa del manager José Reyes intentará este domingo mantener el paso perfecto y cumplir sus dos primeros designios, cuando rivalice contra Panamá en el Estadio Arturo C. Nahl, desde las 20:00, hora local.
Un triunfo clasificará a los anfitriones a la instancia siguiente, que recibirá solamente a cuatro agraciados: primer y segundo lugares de las llave A y B, los cuales, ipso facto, también obtendrán el ticket para la justa universal del año venidero.
Desde el comienzo del torneo, el mentor “Che” Reyes firmó una declaración de intenciones y reconoció su sed de éxitos: Queremos clasificar y tener un puesto en el podio. El apoyo de las personas otorga mucha fuerza cuando la lucha tiene lugar en los parques de béisbol, dijo en exclusiva a Prensa Latina.
Empero, la tarea no será fácil, pues los canaleros necesitan vencer para conservar sus sueños, luego de derrotar a Nicaragua (4-3) y caer ante Cuba (2-6), los otros aspirantes del segmento competitivo.
El calendario advierte el citado tope entre aztecas (2-0) e istmeños (1-1), al tiempo que cubanos (1-1) y pinoleros (0-2) tendrán su última presentación de la fase el venidero lunes, en el citado parque Arturo C. Nahl, de esta ciudad.
La otra escuadra con posibilidades de dar el golpe sobre la mesa resulta Estados Unidos (2-0) en el apartado B, algo que buscará versus Venezuela (1-0), mientras Puerto Rico (1-1) planea mejorar su estatus a costa del débil Perú (0-1). Canadá (0-2) vivirá un día de asueto en pos de recuperar sensaciones. Cuenta la historia que Cuba es el máximo ganador de la cita, con ocho títulos –siete consecutivos de 1997 a 2007- y dos subliderazgos, por encima de Estados Unidos (cinco-tres-cuatro) y México (uno-uno-uno), los restantes monarcas del programa fundado en 1995.
mem/jdg