Según el Banco Mundial, para el final de la década actual, las naciones surasiáticas, entre ellas India, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Maldivas y Bután, incurrirán en 160 mil millones de dólares de gastos anuales a causa del calentamiento global, reflejó el portal News Click.
La institución financiera calcula que en las próximas tres décadas esta zona geográfica experimentará al menos 40 millones de migrantes climáticos.
Un estudio realizado por el grupo ecologista German Watch, centrado en las dos primeras décadas del siglo, reveló que tres de los 10 primeros países con un índice de riesgo climático a largo plazo pertenecen al sur de Asia, Bangladesh, Pakistán y Nepal, mientras India y Afganistán están entre las 10 naciones siguientes.
El impacto se agrava en India, que en 2021 sufrió 19 choques climáticos, mientras Asia padeció 174 en total.
Los catastróficos diluvios este año en Pakistán afectaron a 33 millones de personas, mientras las inundaciones masivas desplazaron y destruyeron los medios de vida de cientos de miles de personas en Bangladesh y el noreste de India.
Debido a las devastadoras riadas, Pakistán necesita unos 16 mil millones de dólares para la reconstrucción, declaró Thomas Michael Kerr, principal especialista en clima de Asia meridional del Grupo del Banco Mundial.
Los países surasiáticos viven bajo olas de calor, ciclones, sequías e inundaciones cada vez más intensas y la escala y la frecuencia de estos fenómenos extremos ponen a prueba los límites de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos para adaptarse a esta nueva normalidad.
El Banco Mundial afirma que el cambio climático podría reducir drásticamente las condiciones de vida de 800 millones de personas en una región que cuenta con algunas de las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo.
Los activistas y expertos del clima están pendientes de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 27), en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, para encontrar soluciones más sostenibles para los afectados y existe una especial preocupación en torno a las promesas del Acuerdo de París de 2015.
Pero el objetivo de la financiación global del clima, prometido por los países desarrollados de 100 mil millones de dólares al año a partir de 2020, aún no se cumplió en su totalidad.
En los últimos años, los países más vulnerables hablan sobre la creación de un fondo de Pérdidas y Daños, pues sufren enormes pérdidas por las catástrofes naturales producto del cambio climático y más allá de la adaptación o la mitigación, la rehabilitación de los afectados requiere grandes sumas de dinero.
mem/abm