La entidad castrense se refirió en un comunicado a la realización del entrenamiento aéreo conjunto a gran escala Vigilant Storm, desarrollado por Seúl y Washington, que constituye una clara acción de intimidación dirigida hacia la RPDC.
Debido a la irreflexiva locura militar de Estados Unidos y el Sur de Corea, la ya grave situación creada en la zona de la Península Coreana se dirige hacia una confrontación aún más inestable, señaló el EMG.
El comunicado recuerda que del 31 de octubre al 5 de noviembre pasados tuvo lugar en Corea del Sur el simulacro aéreo conjunto Vigilant Storm, que movilizó centenares de aviones de combate, incluido un bombardero estratégico nuclear.
Vigilant Storm deviene una provocación abierta que empeora de modo intencional la tensión regional, se trata de un simulacro peligroso de carácter agresivo que apunta directamente a la RPDC, advirtió el Estado Mayor General.
Son intolerables e inaceptables todos los movimientos provocativos de Seúl y Washington, que orquestan entrenamientos militares a gran escala, agrega el comunicado.
El EMG subrayó que, a fin de demostrar la velocidad de reacción y la capacidad militar de las fuerzas armadas de la RPDC, el Ejército Popular de Corea (EPC) realizó del 2 al 5 de noviembre diversas operaciones; entre ellas, lanzamientos de misiles balísticos tácticos de mediano y largo alcance.
Todas las operaciones alcanzaron exitosamente su objetivo previsto y se evaluó satisfactoriamente la elevada capacidad de cumplimiento de operación de nuestro ejército, afirmó el Estado mayor General.
El presente entrenamiento militar del EPC es la respuesta clara de la RPDC a las provocaciones de los enemigos. El EMG aclara una vez más su voluntad de responder con persistentes, firmes y aplastantes medidas a todos los ejercicios bélicos anti-RPDC, concluye la nota.
mv/nvo