El sindicalista denunció que los transportistas no son capaces de costear los altos precios de los hidrocarburos en el mercado informal donde un galón de gasolina puede superar los 30 dólares, y pidió al Gobierno una solución a la situación nacional.
“Mientras los vendedores informales impongan el precio de los combustibles la situación será cada vez peor”, dijo Changeux a una radio local.
Haití lleva meses sumido en una crisis de los combustibles que se agravó luego de que pandillas armadas bloquearan la distribución desde mediados de septiembre como respuesta al anuncio del Gobierno de duplicar el costo de la gasolina e incrementar sustancialmente el diésel y el queroseno.
A finales de la semana pasada la Policía confirmó que retomó el control de la terminal Varreux, donde se almacena el 70 por ciento de los combustibles del país, y luego el líder de la colación de bandas G-9 y aliados, Jimmy Chrizier invitó a los distribuidores a abastecer las gasolineras.
Sin embargo, aún no se inició el traslado de gasolina y gasóleo a las estaciones de servicio que permanecen cerradas.
Operarios de la terminal Varreux confirmaron que, a pesar del desbloqueo del depósito, la situación no es diferente a semanas anteriores y los camiones aún no llegaron a abastecerse.
oda/ane