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India erige bajo un río el túnel ferroviario y de carretera más largo

Nueva Delhi, 7 nov (Prensa Latina) La Organización de Carreteras Fronterizas (BRO) de India construye un túnel con conectividad ferroviaria y por carretera, de tres tubos, bajo el río Brahmaputra, que será el más largo del mundo erigido bajo un afluente .

Los viaductos tendrán una longitud de 9,8 kilómetros cada uno y estarán interconectados con un paso transversal para la evacuación en caso de emergencia, declaró el teniente general Rajeev Chaudhary, de la Dirección General de Carreteras Fronterizas (DGBR), a la emisora All India Radio.

El sistema estratégico multimodal de túneles de transporte subacuático pretende amalgamar la red ferroviaria y de carreteras a través del eje Jamurihat-Silghat hacia el norte del oriental estado indio de Assam, la localidad de Tawang y el resto de Arunachal Pradesh, y se utilizará tanto para fines civiles como estratégicos.

El túnel más alto del mundo, situado en el «Paso de Umlingla», a 15 mil 855 pies de altura, conectará el estado de Himachal Pradesh con el territorio de Ladakh.

Actualmente, el túnel más alto del mundo llamado Mi La, a 15 mil 585 pies de altura, se encuentra en China.

En 2021, se inauguraron 100 puentes, carreteras y túneles construidos por la BRO para reforzar la infraestructura y la conectividad de la frontera, para garantizar el progreso de las zonas lejanas en aras de satisfacer las necesidades de seguridad del país.

La BRO tuvo el récord mundial Guinness por la construcción de la carretera motorizada más alta del mundo (19 mil 24 pies) en el paso de Umlingla, en Ladakh.

La carretera asfaltada de Chisumle a Demchok, de 52 kilómetros de longitud, atraviesa el paso de Umlingla y supera el anterior récord de una carretera en Bolivia, que conecta el volcán Uturuncu a 18 mil 953 pies.

La maravilla de la ingeniería de BRO, el Túnel de Atal, fue certificado como el túnel de carretera más largo del mundo por encima de los tres mil metros en el Libro Mundial de los Récords en febrero pasado.

Enclavado en la cordillera de Pir Panjal, en el Himalaya, el Túnel Atal de 9,02 km de longitud pasa por debajo del paso de Rohtang (a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar), que se construyó en la carretera Manali-Leh en condiciones extremadamente difíciles de frío extremo en un terreno montañoso.

La Federación Internacional de Ingenieros Consultores también preseleccionó el Túnel de Atal para sus prestigiosos Premios al Proyecto 2022, entre las 28 mejores maravillas de infraestructura del mundo.

El Túnel de Atal también recibió el premio al Mejor Proyecto de Infraestructura del Congreso de la Construcción de la India.

mv/abm

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