Está allí desde que empezamos, dijo, y se opusieron a todas las reformas, a la eléctrica, a las pensiones para adultos mayores, a las demás y ahora a la electoral, insistió en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
Los acusó de agarran de bandera esa reforma, pero en el fondo quieren que siga el mismo sistema de corrupción, mantener sus privilegios y están a favor de que se mantenga un régimen político muy parecido al de la oligarquía, el de los ricos, donde todos los intereses estén en contra de los del pueblo.
Quieren democracia sin el demos, que es el pueblo, porque no desean que las mayorías mexicanas manden, sino solamente ellos porque son muy corruptos, muy rateros, y cómo no lo van a ser si los que impulsan ese movimiento fueron los que apoyaron todo el saqueo en el período neoliberal por 36 años, desde 1983 hasta el 2018, aseguró.
Preguntó ¿por qué no quieren que elija el pueblo a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, ni a los magistrados de los tribunales; por qué lo tienen que hacer las cúpulas del partido?
Respondió él mismo que les tienen miedo al pueblo, porque sabe que México es el único país que destina 20 mil millones de pesos (mil millones de dólares) cada año en elecciones, el que más gasta en eso habiendo tanta necesidades.
¿Por qué los consejeros electorales ganan el doble y hasta el triple de lo que gana el presidente de la República, y todos tienen atención medida privada y otros muchos privilegios?, preguntó nuevamente.
¿Por qué se oponen a que no haya diputados plurinacionales, de lista, que pueden ser ayudantes de los políticos, de líderes de los partidos, o sus familiares en muchos casos? ¿Por qué hay en el país 32 organismos para las elecciones si basta con uno, y tener así 32 gastos?
Explicó que todo eso y mucho más es lo que plantea eliminar la reforma enviada al congreso a la que ellos se oponen. Desde luego, aclaró, no es solo eso, sino la inconformidad con toda la cuarta transformación, y por eso están convocando a una marcha contra nosotros los Claudio X González y otros adversarios, denunció.
López Obrador llamo a los ciudadanos del movimiento de la cuarta transformación a que se queden en casa, que no se dejen provocar ni hagan actos el día 13 por su cumpleaños. Anunció que lo va a pasar tranquilo en su finca de Palenque, pero que sus adversarios tienen libertad de manifestarse al igual que todos los mexicanos.
mv/lma