De acuerdo con Dacic, él firmó estos acuerdos como el entonces primer ministro de Serbia, junto con la Unión Europea (UE) y el líder del no reconocido Kosovo, Hashim Thaci.
¿Se formará la Comunidad de Municipios Serbios después de nueve años de fracasos?, ¿Existen nuevos planes que desautorizan los acuerdos alcanzados anteriormente?, cuestionó el también ministro de Relaciones Exteriores.
El titular instó a la UE a no emitir consejos hipócritas a los serbios, y señaló que su nación siempre luchó por la implementación de los acuerdos de Bruselas, mientras las autoridades kosovares hicieron todo lo posible para evitarlo.
Anteriormente, los serbios de Kosovo y Metohija se retiraron de todas las instituciones de poder de Kosovo.
Goran Rakic, líder de los serbios en la provincia, presentó una solicitud para retirarse del gobierno de Kosovo, mientras los diputados de esa nacionalidad anunciaron su retiro del Parlamento, a los que le siguieron los jueces y los jefes de municipios.
Luego, justo durante la reunión, los líderes de la policía serbia se quitaron los uniformes y las charreteras del Kosovo no reconocido.
Recientemente, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, expresó que el proceso de reemplazo de documentos y placas de vehículos de registro serbios debería completarse antes del 31 de octubre.
Las autoridades de Kosovo han decidido multar a quienes no hayan cambiado sus matrículas serbias a partir del 1 de noviembre.
Estas ascienden a 150 euros y se darán instrucciones a los ciudadanos sobre cómo reemplazar las placas serbias con las de matrícula del Kosovo no reconocido.
Un período de transición similar durará hasta el 21 de abril de 2023, después del cual la policía de Kosovo comenzará a confiscar vehículos con matrícula serbia.
mem/amp