Así lo expresó en un seminario realizado entre la institución y la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, cuyo representante, Francisco Benavides, consignó que Uruguay es el segundo país del continente con más suicidios entre adolescentes y jóvenes de hasta 24 años, después de Guyana.
Lema dijo que el encuentro forma parte del propósito del gobierno de coordinar políticas públicas y estudiar experiencias de otros países de la región sobre el asunto.
El titular del Mides recordó que la última Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, del 2018, ya mostraba que 14,2 por ciento de los adolescentes y jóvenes “se sintieron por más de dos semanas tristes o desesperados”, y de ellos “el 3,5 por ciento pensó en quitarse la vida”.
Al respecto, el ministro adelantó la realización de una nueva Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud para actualizar los datos.
Por su parte el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señaló que a nivel global el 13 por ciento de adolescentes y jóvenes fue diagnosticado con algún trastorno mental, incluidos ansiedad o depresión.
“La situación de Uruguay es coherente con esta realidad global”, acotó.
Benavides comentó la incidencia de la pandemia por la Covid-19 en ese sector poblacional.
oda/ool