Luego de su arribó la víspera a esta ciudad balneario para participar en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el mandatario participó también en las mesas de trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático.
El primero de los temas es una de las seis mesas de trabajo que se lleva a cabo de forma simultánea en el contexto del Segmento de Alto Nivel, que sesiona hoy y mañana con la presencia de 110 gobernantes del mundo.
La mesa centró sus debates en el impacto del cambio climático en sectores de la economía y, en especial, la agricultura y la alimentación, la producción, y otros como el aumento necesario de la productividad agrícola, la agricultura resiliente y la reducción de las pérdidas en la cadena de producción de alimentos.
Asimismo, asegurar la implementación de las medidas pertinentes para la seguridad alimentaria sostenida y gestionar cualquier posible crisis alimentaria.
Maduro expuso los planes y proyectos impulsados por su gobierno en aras de garantizar la seguridad alimentaria y mitigar los afectos del cambio climático.
Como parte de su agenda bilateral, el Presidente sudamericano sostuvo un encuentro con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, con quien revisó los acuerdos de cooperación y proyectos conjuntos entre ambas naciones.
El canciller Carlos Faría estuvo presente en el diálogo y reiteró el compromiso de fortalecer las relaciones binacionales, en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, y Petrocaribe, informaron fuentes oficiales.
También intercambió con su par de Surinam, Chan Santokhi, acerca de las estrategias de cooperación por la preservación del medio ambiente y la agenda bilateral mutua por el desarrollo de nuestros pueblos.
Los mandatarios, además, revisaron los acuerdos de complementariedad, en la búsqueda de dinamizar los vínculos entre ambos países.
El jefe de Estado sostuvo un breve encuentro son su homólogo francés, Emmanuel Macron, que calificó de “excelente apretón de manos” en el contexto de la COP27 y sin duda un punto de encuentro entre gobiernos y países del mundo, señaló en su cuenta en Twitter.
Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés, indicó.
A su arribó el sábado a la capital egipcia, Maduro manifestó que esta reunión cumbre debe concentrarse en buscar respuestas sobre lo que puede hacer la humanidad para dar un salto cualitativo y revertir los efectos de la emergencia climática.
Se trata de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos sobre cambio climático firmados en reuniones anteriores, subrayó.
rgh/jcd