Sharif será uno de los ponentes en la mesa redonda del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para lanzar los Sistemas de Alerta Temprana para el Plan de Acción Ejecutivo y de la Cumbre de la Iniciativa Verde de Oriente Medio, de la cual es anfitrión el príncipe heredero saudita, Mohammad bin Salman.
Por invitación de la presidencia egipcia de la COP27, el gobernante pakistaní copresidirá mañana junto con su homólogo noruego, Jonas Gahr Store, una mesa redonda de alto nivel sobre El cambio climático y la sostenibilidad de las comunidades vulnerables.
También está previsto que Sharif tenga reuniones bilaterales con varios líderes mundiales al margen de la Cumbre.
La COP27 se celebra en un momento en el cual millones de personas en Pakistán y otras partes del mundo enfrentan los graves efectos adversos del cambio climático. Sharif dijo en un tuit que como presidente del Grupo de los 77 instará al mundo a cumplir su compromiso con la financiación del clima y el fondo de pérdidas y daños.
Expresó su esperanza de que la COP27 sea un punto de inflexión en la lucha de la humanidad contra el calentamiento global.
Apuntó que sin apoyo financiero, los países en desarrollo seguirán expuestos a múltiples amenazas climáticas.
Señaló que una evaluación de las necesidades de Pakistán tras las inundaciones que afectaron a 33 millones de personas muestran que la recuperación y la rehabilitación del país pueden ser frenadas por la deuda pública, el aumento de los precios internacionales de la energía y los alimentos y la falta de acceso a los fondos de adaptación.
jf/abm