Por medio de un comunicado, detalla que el pasado 8 de agosto de 2022, dichos operadores de transporte público comercial regular sometieron a control de la Autoridad Aeronáutica la operación de integración.
La Autoridad designó un equipo técnico y jurídico para realizar el análisis correspondiente, siguiendo las mejores prácticas recomendadas e implementadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Red Internacional de Competencia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre otras.
Luego del estudio, concluyó que, de permitirse la integración propuesta se propiciarían varios efectos como generar o reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú).
Además, señala, este grupo económico alcanzaría el ciento por ciento de la participación en 16 rutas nacionales, en términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de siete años.
Indica que Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente.
La Autoridad agrega en el comunicado que los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado.
Los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros, subraya.
Enfatiza que la libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades, al tiempo que las autoridades encargadas de autorizar integraciones empresariales tienen el deber legal y constitucional de proteger al mercado, la libre competencia económica y, sobre todo, a los consumidores.
Añade que Avianca y Viva tenían la carga de probar el cumplimiento de los requisitos de la excepción de empresa en crisis, lo cual era el sustento de aprobación de la transacción proyectada, la misma fue objetada al no conseguir demostrarlo.
Explica que reconoce la situación financiera de Viva, aunque no necesariamente es de una magnitud que la obligue a salir del mercado y en tal sentido recomendó a la aerolínea adoptar las medidas internas y alternas pertinentes con el fin de superarla.
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