La información trascendió durante la intervención del vicepresidente Félix Ulloa, en el evento Nueva Economía Fórum (NEF) celebrado en Madrid, España, en la cual señaló que ya aceptaron estas visitas, y prueba de ello, dijo, es el monitoreo que desarrolla la Cruz Roja internacional.
Entre otras organizaciones que entrarán a los precintos salvadoreños está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que además se hará presente en las audiencias judiciales de parte de los cerca de 57 mil arrestados por su presunta membrecía en las pandillas salvadoreñas,
Sobre la transparencia en este tema, el vicemandatario dijo que “la respuesta sería sí (permitir las visitas) y no solo estamos dispuestos a abrir los centros penales para cualquier inspección de cualquier organismo internacional, es que ya están abiertos, ya existe un convenio con el comité internacional de la Cruz Roja”.
Ulloa urgió a las organizaciones internacionales que visiten El Salvador en lugar, según dijo, de repetir lo que les dicen reportes de medios de comunicaciones, a los cuales calificó de “prensa de oposición”, y de organizaciones de derechos humanos presuntamente vinculadas a los partidos de oposición.
El funcionario criticó que las organizaciones generen alarma con 52 muertes cuando, dijo, en 2018 hubo 211 fallecidos en las cárceles “y nadie alzó la voz”.
Las críticas a la situación de los derechos humanos en el país ocurren luego del arresto de 56 mil 847 personas señaladas de pertenecer a las pandillas MS, 18 y otras, muchas de las cuales, según denuncias, son salvadoreños inocentes.
Las organizaciones de derechos humanos registran cuatro mil 071 denuncias de presuntas violaciones a derechos humanos, de detenciones arbitrarias de inocentes, malos tratos, torturas, amenazas y muertes de personas bajo custodia estatal.
mem/lb