Fue en un video promocional en su cuenta en Twitter y con tintes políticos, pues comparó cifras del anterior gobierno, a cargo del Frente Amplio, de izquierda.
Se dio una baja de delitos, suscribió, y añadió que aunque queda mucho por hacer «vamos por el camino correcto».
En el informe se asegura que los homicidios bajaron casi 16 por ciento, aunque en octubre sumaron 38, el segundo de mayor incidencia solo superado por los 43 asesinatos registrados en mayo.
Cifras del propio Ministerio del Interior afirman que en el primer trimestre de 2022 los homicidios subieron 33,3 por ciento respecto al mismo período de 2021.
En el informe de Heber los hurtos bajaron en el 19 por ciento, las rapiñas (asaltos callejeros) 14,5 por ciento, la violencia doméstica en el tres por ciento y el abigeato 16 por ciento.
Otros datos positivos dan cuenta que en el período de mandato del presidente Luis Lacalle Pou egresaron de la escuela de policía casi tres mil agentes.
Además fueron incorporados al sistema de seguridad 744 vehículos, dos mil cámaras corporales para que los funcionarios registren los procedimientos, y están bajo control ocho mil 800 cámaras de videovigilancia.
Respecto al combate al narcotráfico hasta la fecha las autoridades incautaron casi seis mil kilos de cocaína, cuatro mil 596 de marihuana y mil 849 kilos de pasta base.
En ese lapso quedaron fuera de uso dos mil 961 bocas de expendio de drogas y resultaron procesadas por la justicia dos mil 836 personas, privadas de libertad por delitos asociados con el narcotráfico, según los datos oficiales.
A despecho de tales estadísticas, la percepción ciudadana es que la inseguridad ganó terreno, lo cual se expresó en encuestas divulgadas en los últimos meses.
ro/ool