La televisora pública TPA-Noticias transmitió este martes un reportaje sobre la protesta del Sindicato de Enfermeros (Sindea), que afecta fundamentalmente las consultas externas y los servicios ambulatorios.
En declaraciones al medio de prensa, integrantes del gremio confirmaron que el paro responde a exigencias insatisfechas en relación con el salario, las condiciones de trabajo y el pago de un subsidio vinculado al enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, entre otros reclamos.
Según el Sindea, mantienen la actividad laboral en los servicios de emergencia, paritorios, quirófanos, cuidados intensivos, hemodiálisis y hospitalizaciones, aunque en niveles mínimos.
Las labores de enfermería en las consultas externas y ambulatorios seguirán cerradas en todo el país hasta llegar a acuerdos, anunció la entidad.
El director de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Baptista Monteiro, corroboró la programación de una reunión de trabajo con la dirección del sindicato para este martes, reseñó la agencia angoleña de prensa (Angop).
Sobre los pagos adicionales por la Covid-19, el funcionario aseguró que cerca de ocho mil profesionales ya recibieron la retribución y aguardan por la constancia de la prestación de servicios para los casos restantes, agregó el reporte de Angop.
La cartera de Salud, aclaró Monteiro, está abierta a la discusión, de manera transparente, pero en el marco de la ley.
De acuerdo con Angop, el país cuenta con más de 60 mil enfermeros, de los cuales 32 mil 720 están afiliados al Sindea.
lam/mjm
















