Al intervenir en la inauguración de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer en esta capital, la titular aseguró que la cita es una oportunidad única para trabajar en conjunto por mejorar las condiciones de vida de las féminas y de los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y otros.
Las convoco a seguir luchando por una región mucho más equitativa, soberana y justa. Nuestros países enfrentan un desafío común: la desigual distribución de las labores de cuidado. Debemos avanzar colectivamente hacia una solución, afirmó.
Pretendemos que el cuidado sea reconocido como una necesidad básica, un trabajo que aporta y un derecho humano. La carga mayoritaria debe dejar de estar sobre las familias y, específicamente, sobre las mujeres. Eso limita su capacidad de inserción laboral y su autonomía económica, añadió.
Mazzina abogó por adoptar acuerdos que sirvan de guías para el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas públicas que garanticen una redistribución de esa labor para el sostenimiento de la vida.
Como región nos encontramos ante la oportunidad histórica de construir una verdadera sociedad del cuidado con compromisos contundentes que tiendan al desarrollo de sistemas de universales, intersectoriales, integrales, corresponsables y sostenibles, aseveró.
Además, invitó a realizar los esfuerzos necesarios para revertir los patrones estructurales de desigualdad.
Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, resaltó en un mensaje grabado la importancia de la entrega por su país de la presidencia por tempore de la Conferencia a Argentina y abogó por defender los avances del feminismo mediante la cooperación entre el Estado, la sociedad civil y los movimientos existentes.
jha/gas