En el contexto de la cumbre climática (COP27), ambos líderes intercambiaron con el primer ministro interino libanés, Najib Miqati, a quienes destacaron la prioridad de designar al nuevo mandatario de la República debido a la reestructuración de las instituciones.
Miqati y Guterres discutieron si el organismo multilateral puede hacer un esfuerzo para avanzar en el proceso de elección del próximo jefe de Estado libanés y evitar así la prolongación del vacío constitucional.
En el encuentro con Macron, el jefe del gabinete destacó el papel francés para abordar la situación de la nación de los cedros y en ese sentido¸el dignatario galo insistió en la necesidad de nombrar al presidente, tras el fin del mandato de Michel Aoun, el pasado 31 de octubre.
A la luz de su asistencia en la COP 27, Miqati dialogó con la primera ministra tunecina, Najla Bouden, en presencia del titular de Medio Ambiente, Nasser Yassin.
En la reunión, Bouden renovó la invitación al primer minsitro libanés a participar en la decimoctava sesión de la Cumbre Francófona con sede en la isla de Djerba, los días 19 y 20 de este mes.
También Miqati recibió al canciller británico, James Cleverly, y en intercambio con el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, agradeció el constante apoyo de El Cairo al país en todos los campos.
El primer ministro Najib Miqati pronunciará un discurso esta tarde en el cierre del segment de Alto Nivel de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que reúne aquí a más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, junto a delegados de casi 200 países.
mem/yma