En tal sentido, el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que por instrucciones del presidente del país, Gustavo Petro, varios funcionarios, entre ellos la ministra de trabajo en funciones delegatarias, Gloria Ramírez, se trasladaron a Cartagena donde las precipitaciones en esa zona del Caribe, provocan serios perjuicios.
Explicó que la emergencia por la ola invernal que se vive en varias zonas de Colombia no da espera y en por tal motivo en las últimas se instaló en Cartagena el Puesto de Mando Unificado con el fin de atender las afectaciones provocadas por las inundaciones, como resultado de las fuertes lluvias registradas en los departamentos de Atlántico y Bolívar.
En la reunión donde participa Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se define la estrategia para entrega de ayuda de emergencia, con enfoque humanitario, a comunidades afectadas por el desbordamiento del río Magdalena y la Ciénaga Grande de Magangué, cuerpo de agua en Bolívar.
Esta mañana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó en en el contexto de la 27º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en Sharm El-Sheikh, Egipto, que a la fecha su gobierno ha destinado numerosos recursos para mitigar las consecuencias de la temporada de lluvias que azota a varias regiones del país.
Dichos recursos están encaminados a atender alimentación, salud y zonas de reubicación de las personas afectadas.
«Ya el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías, etcétera. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas», expresó el jefe de Estado.
La situación de la ola invernal que vive el país representa, en términos de caída de agua, la más grande de los últimos 40 años, pues «los indicadores son superiores al desastre del 2010-2011 y, peor aún, la probabilidad es alta de que se extienda hasta el mes de febrero, marzo o abril del año entrante. El nivel freático es altísimo», explicó.
mem/otf