Esos encuentros, aclaró, están previstos en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), y giran en torno a la Ley de la Industria Eléctrica mexicana y creemos que vamos muy bien, expuso la funcionaria en el pleno del Senado.
Reveló que hay un interés muy claro, tanto de Estados Unidos como de Canadá, de llegar a una resolución pronta, sin pasar por los paneles de controversias y que haya entendimiento en torno a la Ley Eléctrica para destrabar muchas decisiones sobre la inversión a México.
Informó de más de 400 empresas de América del Norte que están en Asia y quieren venir a México.
Expuso que en el primer semestre de este año se registró una inversión externa de 27 mil 511 millones de dólares, 50 por ciento mayor a la de un período similar de 2021, lo que refleja que México es un país atractivo al capital extranjero.
Buenrostro insistió que a nadie interesa llevar el tema a una confrontación. Simplemente se necesita claridad para tener nuevos negocios y ver con qué reglas van a jugar las nuevas empresas.
Agregó que la parte estadunidense alegó que su listado de preguntas no fue contestado totalmente, “porque resultaba que Economía no le pedía toda la información al sector energético, y se daban respuestas de carácter jurídico y no de acuerdos comerciales.
Dijo que su secretaría les pidió hicieran llegar esa listas de preguntas que consideraron incompletas, para volverlas a reincorporar y las entregaron y se las van a explicar claramente.
Reveló que el listado de Estados Unidos tiene cuatro bloques y sólo uno tiene que ver con la ley, los demás con trámites y gestiones, por eso quieren seguridad y transparencia.
Aclaró que la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador no es incompatible con los tratados comerciales de los cuales México es socio.
rgh/lma