Necesitamos repensar el turismo como un generador de empleos, un pilar económico, y como una solución a la emergencia climática, afirmó Pololikashvili, en la apertura de la cumbre de ministros del sector turístico celebrada en el marco de la feria de Londres.
Según explicó el líder del organismo internacional, la llamada industria sin humo tiene una oportunidad única para analizar cómo va a operar en la era pospandémica, pero necesita, dijo, invertir en el entrenamiento de jóvenes profesionales, y presionar a los gobiernos para que actúen contra el cambio climático.
Tenemos que hacer más y mejor. No hay tiempo que perder, recalcó Pololikashvili, en su discurso ante representantes de 19 países.
También anunció que en la reunión del comité ejecutivo de la organización prevista para finales de este mes en Marruecos se anunciará formalmente la creación de una fuerza de tarea para repensar y rediseñar el turismo, de cara a la crisis climática.
Juliette Losardo, directora de la feria World Travel Market de Londres, coincidió con Pololikashvili en que el fin de la pandemia de Covid-19 ofrece una oportunidad única para analizar la forma de reconstruir la industria y prepararla para el futuro.
En el debate general, el titular de turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al-Khateeb, llamó a poner la sostenibilidad por encima de todo, mientras que sus contrapartes de Maldivas, Portugal y Egipto destacaron la importancia de diversificar el turismo local y rural.
En la cita participaron además representantes de Bahréin, Croacia, Cuba, Ecuador, Etiopía, Filipinas, Ghana, Jordania, Malawi, Malta, Mauricios, México, Montenegro, Nicaragua y Sri Lanka.
ro/nm