Aunque los epicentros continúan en Cité Soleil y Carrefour-feuille en esta capital, la cifra de casos sospechosos y confirmados se disparó con respecto al informe anterior.
Actualmente unas cinco mil 829 personas son sospechosas de portar la bacteria Vibrio cholerae, tres mil más que en el pasado balance, mientras se confirmó que son portadores otras 571.
La enfermedad provoca diarrea aguda, a veces vómitos, y puede ser mortal en pocas horas en ausencia de tratamiento.
La organización Médicos sin Fronteras que dispuso de cinco centros de tratamiento para atender la dolencia precisó que la cifra de contagiados va en aumento y desde inicios de octubre recibieron a cuatro mil 500 casos y reportaron 50 fallecidos.
La portavoz de la institución, Alexandre Marceau, señaló que la inaccesibilidad al agua potable es uno de los mayores desafíos que enfrentan los pacientes y alentó a las autoridades a informar a la población sobre los síntomas y el manejo de la enfermedad para limitar su propagación descontrolada.
En 2010 tras el mortal terremoto que cobró más de 200 mil vidas y destruyó la infraestructura de Puerto Príncipe se originó un brote de cólera como consecuencia del mal manejo de aguas residuales de un contingente de Naciones Unidas.
En esa ocasión unas 10 mil personas fallecieron y más de 820 mil se contagiaron, y se necesitaron nueve años para eliminar la enfermedad.
mv/ane