La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que desarrollarán el proceso de diálogo en un período de seis meses con la participación de distintos sectores.
Los intercambios y propuestas de ideas llevarán a establecer el camino a seguir para que Colombia avance de los combustibles fósiles hacia una economía productiva que tenga como pilar las energías renovables, destacó la ministra durante la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
«Este es un proceso de seis meses, en donde vamos a tener varios hitos de participación social sobre Transición Energética Justa. Los principales serán seis talleres, que realizaremos con diferentes actores: sindicatos, universidades, centros de investigación, comunidades, empresas y también con el sector privado nacional e internacional», precisó.
Después, añadió, los colombianos dispondrán de tres productos como resultado del proceso de diálogo.
«El primero de ellos es, como tal, la Hoja de Ruta, que es un mapa de en cuánto al tiempo, con qué recursos y a través de qué elementos vamos a lograr la Transición Energética Justa en Colombia», explicó la Ministra Vélez.
Los lineamientos de género y étnico-territoriales porque es muy importante reconocer que la Hoja de Ruta para la Transición Energética Justa en Colombia debe tener un enfoque diferencial serán el segundo producto, agregó.
El tercer elemento, producto de estos seis meses de trabajo participativo y dialogante, será «una visión sobre el marco regulatorio y los habilitadores que se necesitan precisamente para lograr la transición», añadió la ministra colombiana.
De acuerdo con el Ministerio de Minas, durante esos seis meses de diálogo se abordarán temas como la cualificación laboral de los trabajadores asociados al sector minero-energético, la transición productiva y el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios, con enfoques étnico y de género.
«La transición energética justa se hará con equidad, con gradualidad, con intensificación del conocimiento y, en especial, con un diálogo abierto con todos los actores involucrados. Los grandes cambios no se hacen de espaldas a la gente; aquí los haremos con y para la gente», puntualizó.
mem/otf