Durante el lanzamiento de la iniciativa, el ministro de Agricultura en el gabinete interino, Abbas Al-Hajj Hassan, destacó la importancia de mejorar y facilitar el acceso a los mercados para las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y hombres en los sectores productivos.
El titular indicó la necesidad de trabajar directamente con exportadores privados existentes y potenciales en cumplir con los estándares de calidad, integrar la innovación y el marketing de productos, así como facilitar el intercambio de conocimientos y las asociaciones entre empresas a nivel nacional e internacional.
La autoridad puntualizó en la estrategia de construir bases sólidas para sostener una economía sana, saludable y productiva en alianza con proyectos sostenibles como la plataforma electrónica de seguridad alimentaria que establece la automatización digital para el sector agrícola.
Al-Hajj Hassan agregó que el Ministerio de Agricultura otorga la máxima importancia a la inocuidad de los alimentos y en este sentido, subrayó que la iniciativa constituye el componente principal para generar confianza y asociación entre el ciudadano, el Estado y los mercados.
En sus palabras, el directivo agrícola libanés agradeció el apoyo del PNUD y de Canadá por respaldar este programa y trabajar en su digitalización para avanzar la agricultura de lo tradicional a la modernidad.
Al intervenir en la presentación, Melanie Hauenstein, representante residente del PNUD en Líbano destacó el compromiso con la nación en medio de las condiciones críticas actuales, donde la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria están al frente de los responsables de la formulación de políticas y las agencias de desarrollo.
La funcionaria de Naciones Unidas manifestó que garantizar un crecimiento sostenible significa usar herramientas electrónicas en todos los niveles de la economía y ratificó el compromiso del PNUD de alcanzar el potencial de la transformación digital de Líbano, promover la transparencia total y luchar contra la corrupción.
Por su parte, Jimmy Schnur, funcionario a cargo de la cooperación en la Embajada de Canadá expresó que el programa permitirá el desarrollo de muchos sectores productivos y competitivos apoyados por la nación norteña, especialmente para mujeres y jóvenes.
Schnur añadió que el gobierno canadiense proporcionará un entorno para el financiamiento basado en préstamos y no en subvenciones, a fin de impulsar el proceso de crecimiento económico y brindar soluciones para pequeños proyectos en los sectores agrícola.
El Consejo de Ministros de Líbano aprobó en mayo de 2022 la implementación de la estrategia de transformación digital como un pilar para el progreso, el plan de reforma y la recuperación del país.
oda/yma