En entrevista desde la aeronave de vuelta a Caracas, el mandatario señaló que fue una jornada de alto impacto dentro de la propia cumbre con las posiciones llevadas en nombre de su país, sobre todo en lo relacionado con la creación del Fondo de Financiamiento para apoyar a los países víctimas del desastre natural.
Expresó que este fue un tema que hace años se trae a estos encuentros y por primera vez fue aceptado en esta reunión.
Subrayó que la presencia de la delación no fue solo de alto impacto en la COP27, sino también en la República Bolivariana y en la opinión pública internacional.
El Presidente apuntó que la cumbre está en pleno desarrollo -finaliza el 18 de noviembre- y habría que ver si al final se logran consensos, porque este fue el segmente de jefes de Estado y de Gobierno, y ahora las negociaciones continúan sobre los distintos temas.
Expresó que el tema fundamental es el Fondo de Financiamiento para apoyar a los países víctimas de desastres naturales, un tema clave que exige desarrollo y debate.
Sobre la mesa de seguridad alimentaria, Maduro manifestó que hubo posiciones diversas y un debate con propuestas para apoyar a los Estados en la creación de semillas para la producción agrícola y el tratamiento de suelos en proceso de deterioro producto del cambio climático.
Opinó que el tema de la seguridad alimentaria se agravó más con el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual constituye un reto existencial que el país asume, en tratar de convertir a Venezuela, con más de 33 millones de hectáreas de buen suelo y agua, en una potencia alimentaria.
Para América Latina, el Caribe y para el mundo, remarcó.
Maduro señaló que hoy por hoy, después de escuchar las posiciones de los países africanos, asiáticos y europeos sobre este tema, el deterioro de las condiciones para producir alimentos, “creo que tenemos un gran reto en Venezuela”, reconoció.
Afirmó estar seguro de que la República Bolivariana se va a convertir en epicentro de la producción de alimentos sano para la humanidad.
El gobernante manifestó que Venezuela tiene una voz propia, es querida y admirada por los pueblos.
Comentó que recorrió la zona por donde estaban los movimientos sociales y de ecologistas, y fue casi unánime la actitud amistosa, solidaria, cariñosa de los principales líderes y de la gente militante de la causa de la ecología mundial y de la lucha contra el cambio climático.
jcm/jcd