La iniciativa forma parte del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC, adoptado en junio último en cooperación con las organizaciones internacionales pertinentes, para proporcionar contribuciones voluntarias a los países en desarrollo y menos adelantados.
Dicho fondo aprovechará las experiencias relevantes de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Grupo del Banco Mundial, destacó el comunicado.
Asimismo, la OMC detalló que estarán disponibles alrededor de 20 millones de dólares en contribuciones durante el transcurso de la operación del fondo, con un monto inicial de unos 10 millones de dólares.
La directora general de la entidad, Ngozi Okonjo-Iweala, acentuó que la entrada en vigor de la iniciativa debería impulsar una segunda ola de negociaciones sobre nuevas reglas para los subsidios que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca.
Ahora es el momento de que los donantes realicen sus contribuciones, enfatizó la directiva.
Okonjo-Iweala remarcó que el fondo es muy importante para aquellos miembros de la organización que necesitan desarrollo de capacidades y asistencia técnica para administrar mejor sus pesquerías.
En tanto, expertos del sector resaltan que el mecanismo se desprende del primer acuerdo de la OMC con un objetivo ambiental en su núcleo.
Una iniciativa que prohíbe los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como a la pesca en alta mar no reglamentada y en poblaciones sobreexplotadas, refirieron.
jcm/yag