De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, el líder del bloque bélico trasatlántico pronunció el discurso inaugural de ese evento, que tiene como tema La real y creciente amenaza en el ciberespacio.
Durante su intervención en la denominada Conferencia de Compromiso de Defensa Cibernética de la OTAN 2022, Stoltenberg señaló que ese tipo de acciones ofensivas “pueden activar nuestra cláusula de defensa colectiva” sobre la base de que el ataque a un aliado es una agresión a todos.
En relación con el conflicto en Ucrania, afirmó que “llevamos años trabajando para fortalecer las defensas cibernéticas” de ese país, y se refirió a la “capacitación y el intercambio de información e inteligencia”, así como a que Kiev “tiene acceso a la plataforma de intercambio de datos sobre malware” de la Alianza.
“La cibernética es un espacio en constante disputa y la línea entre paz, crisis y conflicto es borrosa. Es por eso que la OTAN se ha tomado tan en serio durante tanto tiempo la amenaza al ciberespacio por parte de actores estatales y no estatales”, enfatizó
“Hago un llamado a los aliados para que vuelvan a comprometerse con la ciberdefensa, con más dinero, más experiencia y una mayor cooperación. Esta es una parte vital de nuestra defensa colectiva y estamos todos juntos en esto», agregó el máximo representante político del bloque castrense.
Entre los objetivos de esta conferencia que se desarrolla en la sede de la cancillería italiana, según señala un comunicado divulgado por el diario Il Sole 24 ORE, se encuentran el análisis de las permanentes ciberamenazas, y las respuestas a las mismas por los países integrantes de la OTAN.
El secretario general de la Alianza reconoció los esfuerzos de Italia en este campo y destacó que en mayo de este año Roma aprobó su nueva Estrategia Nacional para el enfrentamiento a esta amenaza, y como parte de la misma se creó la Agencia Nacional de Ciberseguridad.
ro/ort