La cita en el escenario caribeño permitirá debatir sobre una nuevas iniciativas de integración de América Latina y el Caribe.
La región unida por el cambio será el nombre de este octavo encuentro, y es el camino que se traza el Grupo de Pueblo hacia la integración de Iberoamérica después de las victorias progresistas en México, Argentina, Bolivia, Honduras, Perú, Colombia, Chile y Brasil.
En declaraciones a Prensa Latina, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), aseguró que llevarán a esta cita en Santa Marta el tema de las imposiciones de medidas unilaterales como los bloqueos, las cuales acabaron con esa globalización, en la cual todos ganarían.
Detalló que el departamento de Magdalena acogerá el encuentro tras la gestión realizada por el gobernador Carlos Caicedo, en su compromiso de involucrarse en las agendas latinoamericanas sobre proyectos de productividad y lucha contra la pobreza.
Confirmó que estará una delegación del Partido Comunista Chino, con la cual se dialogará acerca de la visión política del gigante asiático sobre América Latina, y de la que tiene esta región acerca de ese país.
Los participantes harán un análisis de la situación de gobernabilidad que actualmente vive Latinoamérica, celebrarán el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, que completa casi todo el cuadro del regreso del progresismo para la conducción de los destinos de la región, explicó a Prensa Latina.
«Otro de los temas del Encuentro, que maneja el expresidente de Ecuador Rafael Correa, es cómo están prosperando las guerras jurídicas que no es más que la judicialización de la política para perseguir a dirigentes progresistas a través del empleo de instrumentos jurídicos como es el caso de Lula, de Dilma Rousseff, del propio Correa, Cristina Fernández, Evo Morales, y otros que se han venido generalizando en la región», recalcó.
Son guerras, a diferencia de las de antes que eran enfrentamientos directos, «de una perversa combinación de las presiones mediáticas y distorsiones judiciales para desconocer los derechos políticos de los dirigentes», refirió Samper.
Al Encuentro asistirán el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero; los expresidentes de Colombia Ernesto Samper; de Brasil Dilma Rousseff; de Bolivia Evo Morales y de Dominicana Leonel Fernández.
A través de la virtualidad, estarán presentes en la apertura, los presidentes en ejercicio, Luis Arce de Bolivia y Alberto Fernández de Argentina, ambos miembros del Grupo de Puebla y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana, fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla y está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento progresista y por académicos de 17 países latinoamericanos, España y Portugal.
De acuerdo con sus fundadores, el objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.
jha/otf