lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en Panamá a desalentar migración irregular

Ciudad de Panamá, 10 nov (Prensa Latina) Autoridades de Panamá, Costa Rica y Colombia llamaron a desalentar los flujos irregulares de personas en su tránsito por el istmo hacia Estados Unidos.

Al término de la segunda reunión para tratar este tema -en esta ocasión realizada de manera virtual-, la directora del Servicio Nacional de Migración del país canalero, Samira Gozaine, llamó a respetar y cuidar la selva de Darién, en la frontera con Colombia, convertida en ruta hacia la norteña nación.

En ese sentido, instó a promover políticas y acciones conjuntas que desestimulen el paso por la peligrosa jungla, en alusión a los más de 210 mil viajeros que han transitado en lo que va de año, cifra récord.

Los migrantes, precisó, son recibidos en estaciones de recepción donde reciben alimentación y servicios sanitarios, en una operación humanitaria que ha involucrado más de 50 millones de dólares desde 2020, según datos oficiales.

Para Gozaine se deben encontrar soluciones al flagelo a nivel regional, ya que la migración irregular no es solo un problema de estos tres países.

Por su parte, la directora costarricense de Migración, Marlen Luna Alfaro, señaló que a su gobierno le resulta muy difícil controlar el flujo migratorio norte-sur hacia Panamá, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

Los tres países emitieron un comunicado en el que también abogaron por un encuentro con organismos internacionales-antes de diciembre- para que se agilice la entrega de fondos que requiere con urgencia Panamá para atender el problema de la migración irregular.

Esta reunión, en la que espera esté presente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), será gestionada por Estados Unidos, a fin de que se dé una canalización adecuada de los recursos.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.