En conferencia de prensa ofrecida por ambos líderes tras concluir el encuentro, Meloni se refirió a la voluntad de su gobierno de que este país europeo participe como protagonista en la OTAN pues «somos una nación seria y leal, lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando”.
“Confirmo el compromiso de Italia, a la vanguardia, con la OTAN y los desafíos comunes a los que se enfrenta la Alianza en este momento delicado”, expresó la mandataria.
La mandataria se refirió a la vinculación entre la Unión Europea (UE) y el bloque bélico trasatlántico, que calificó de fundamental, y añadió que en la conversación con Stoltenberg “hemos pensado en cómo profundizar y ampliar la cooperación de las dos organizaciones también en términos de defensa”.
«Hablamos del Mediterráneo y por tanto del sur” pues, aunque siendo una alianza regional, “el enfoque que debemos tener es global», enfatizó la jefa de Gobierno, y añadió que es prioritario fortalecer a la OTAN para “responder a las amenazas que vienen de todos lados”
Por su parte el máximo representante político de la Alianza subrayó que estaba feliz por la estrecha colaboración con el nuevo gobierno italiano, y agradeció a Meloni por la contribución de su país a Ucrania en el conflicto con Rusia.
«Es importante que todos trabajemos juntos en este momento crítico para la seguridad” dijo Stoltenberg, y añadió que «Italia siempre puede contar con la OTAN y sé que la OTAN siempre puede contar con Italia».
mv/ort