Hace una semana venció el segundo llamado anual de precalificación para la exploración de hidrocarburos en el mar uruguayo, en aguas del Atlántico.
Se anotaron entonces China National Offshore Oil Corporation, que antes operó aquí una red de estaciones de servicio de combustibles.
También Occidental Petroleum Corporation de Estados Unidos, Qatar Energy y la argentina YPF, esta última con historial en la exploración de bloques uruguayos.
Otra empresa que regresa es la francesa TotalEnergies, que en 2016 junto a Exxom Mobil llegó a perforar en la plataforma marítima aunque sin resultados comerciables.
Las cinco empresas que presentaron la documentación para poder calificar tienen plazo hasta el 30 de noviembre para presentar ofertas.
Después la petrolera uruguaya, Ancap, realizará la adjudicación entre diciembre y febrero.
Según Ancap, “todas estas empresas cuentan con un excelente historial operativo y una política ambiental corporativa comprometida con la reducción de emisiones en sus operaciones”.
El descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en aguas de Namibia a comienzo de año, cuya geología es muy similar a la que existe en el mar uruguayo, vuelve a levantar interés en la exploración petrolera en el país sudamericano.
Ancap adjudicó este año cuatro bloques que se reparten entre APA Corporation, Shell (con dos) y Challenger Energý Group (antes Bahamas Petroleum), informó el diario El Observador.
jf/ool