Los puertorriqueños, quienes verán acción del 19 al 26 de noviembre en suelo colombiano, tendrán como abanderados a la balonmanista Roxanaly Carrasquillo y el velerista Pedro Luis Fernández.
“Ustedes son los líderes de nuestra delegación y recae la responsabilidad de llevar nuestra insignia, la monoestrellada”, manifestó Rosario al precisar que el grupo lo integran 27 féminas y 29 varones.
El Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) tiene una proyección de 14 a 17 medallas en 33 eventos de ocho deportes a competir por los boricuas.
Las disciplinas donde están inscritos son lucha, tenis, voleibol y balonmano en su modalidad de playa, vela, skate, natación (aguas abiertas) y surf.
Algunos detalles que se destacan en la delegación es que el único atleta olímpico será el skater Manny Santiago, quien compitió en los Juegos de Tokio 2020. La atleta de menor edad es la velerista Marina Escudero, con 14 años, y el de mayor es el surfer Rubén Carlos Quiñonez, con 44.
En la delegación nacional sobresalen los medallistas en otros escenarios deportivos como las balonmanistas Roxanaly Carrasquillo y Zuleika Fuentes, el balonmanista Orlando García, las voleibolistas de playa Allanis Navas y María González y la surfer Mariecarmen Rivera.
Para el próximo ciclo olímpico cuentan ya con clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 los nadadores de aguas abiertas Alondra Quiles, Leandra Díaz, Jamar Bruno y Diego Ortiz y las voleibolistas Navas y González.
Mientras, con cupo asegurado para los Panamericanos Santiago 2023 están las voleibolistas Navas y González y el velerista Pedro Luis Fernández en ILCA7.
jf/nrm